Estructura Organizacional

Es un medio del que se sirve una organización cualquiera para conseguir sus objetivos con eficacia. Su finalidad es establecer un sistema de papeles que han de desarrollar los miembros de una entidad para trabajar juntos de forma óptima y que se alcancen las metas fijadas en la planificación.

Contenido

1. Diseño Organizacional
2. Diagrama Organizacional
3. Tipos de Estructura Organizacional
3.1 Organizaciones por Departamentalización
3.1.1 Departamentalización por Funciones
3.1.2 Departamentalización por Territorios
3.1.3 Departamentalización por Tipo de Producto
3.1.4 Departamentalización por Proceso Productivo
3.1.5 Departamentalización por Sectores del Mercado
3.2 Organizaciones según la Autoridad
3.2.1 Organización Lineal o Jerárquica
3.2.2 Organización Lineal o Staff
3.2.3 Organización en Comités
3.2.4 Organización Matricial
4. Referencias

1. Diseño Organizacional

Es un proceso en el cual los gerentes toman decisiones para elegir la estructura organizacional adecuada para la estrategia de la organización y el entorno. Por lo tanto, el Diseño Organizacional hace que los gerentes dirijan la vista en dos sentidos al mismo tiempo: hacia el interior y el exterior de su organización.

2. Diagrama Organizacional

Los organigramas nos permiten comprender las relaciones organizacionales, son cuadros que muestran cómo encaja un puesto o un departamento entre los demás. Un organigrama es una representación grafica de una organización.

Los organigramas revelan:
1. La división de funciones.
2. Los niveles jerárquicos.
3. Las líneas de autoridad y responsabilidad.
4. Los canales formales de comunicación.
5. La naturaleza lineal o staff del departamento.
6. Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
7. Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección.

El organigrama muestra líneas de autoridad para tomar decisiones, el simple hecho de presentar en organigrama una organización puede mostrar, en ocasiones inconsistencias y complejidades y llevar a su corrección. El organigrama también les muestra a los gerentes y al personal nuevo cómo encajan dentro de toda la estructura.



Dibujo1.JPG

3. Tipos de Estructura Organizacional

Las organizaciones son extremadamente diversas, por tanto, dan lugar a una amplia variedad de tipos de organizaciones. Sin embargo, nos basaremos en las Organizaciones por Departamentalización y las Organizaciones Según la Autoridad.

3.1 Organizaciones por Departamentalización

Es el proceso, en el cual una organización es dividida, estructuralmente, combinando trabajos en departamentos de acuerdo a alguna base o característica compartida. Agregar trabajos en departamentos requiere la selección de bases comunes, tales como la función, territorio, producto y consumidor. Cada base tiene ventajas y desventajas que deben ser evaluadas en términos de efectividad global.

3.1.1 Departamentalización por Funciones

Cada organización debe abordar ciertas actividades para realizar su trabajo. Estas actividades necesarias son las funciones de organización. Se utiliza frecuentemente, en organizaciones relativamente pequeñas que ofrecen un rango limitado de productos y servicios.


Dibujo2.JPG

3.1.2 Departamentalización por Territorios

Se establecen grupos de acuierdo al área geográfica, lo cual facilita el campo de capaitación para el personal gerencial. La compañía puede posicionar gerentes en territorios para evaluar su progreso en esa región geográfica.


Dibujo3.JPG

3.1.3 Departamentalización por Tipo de Producto

Todos los trabajos asociados con producir y vender un producto o una linea de productos serán puestos bajo la dirección de un gerente. Esta forma de organización permite al personal desarrollar pericia total en la investigación, manufactura y distribución en una línea de productos. Fomentan la iniciativa y la autonomía entregándoles a los gerentes divisionales los recursos necesarios para llevar a cabo sus proyecciones de utilidades.


Dibujo4.JPG

3.1.4 Departamentalización por Proceso Productivo

La elaboración de un producto presupone muchas veces, que debe pasar por diversas fases, las cuales puede resultar aconsejable agrupar en departamentos.


Dibujo5.JPG

3.1.5 Departamentalización por Sectores del Mercado

También llamada por división, reúne en una unidad de trabajo a todos los que participan en la producción y comercialización de un producto o un grupo relacionado de productos. Todas las actividades, habilidades y experiencia requeridas para producir y comercializar productos específicos se agrupan en un lugar, bajo un mando, la tarea se coordina con mayor facilidad para mantener un elevado desempeño del trabajo.

Dibujo6.JPG

3.2 Organizaciones según la Autoridad

Implica una división del trabajo según los diferentes niveles de autoridad y responsabilidad que existen en el seno de la empresa.

3.2.1 Organización Lineal o Jerárquica

Tiene una jerarquización de la autoridad en la cual los superiores son obedecidos por sus respectivos subalternos. Es el tipo de organización más indicado para pequeñas empresas. Se basa en la autoridad directa del jefe sobre los subordinados. Cada uno sabe quién se encarga de dar las órdenes y quién de obedecerlas. El orden jerárquico determina cuales son los canales de transmisión de la información. Además cada uno de los miembros de la organización se responsabilizará ante su superior de sus resultados.


Dibujo7.JPG

3.2.2 Organización Lineal o Staff

El tipo de organización línea-staff es el resultado de la combinación de los tipos de organización lineal y funcional, buscando incrementar las ventajas de esos dos tipos de organización y reducir sus desventajas. En la organización línea-staff, existen características del tipo lineal y del tipo funcional, reunidas para proporcionar un tipo organizacional más complejo y completo. En la organización línea-staff coexisten órganos de línea (órganos de ejecución) y de asesoría (órganos de apoyo y de consultoría) manteniendo relaciones entre sí. Los órganos de línea se caracterizan por la autoridad lineal y por el principio escalar, mientras los órganos de staff prestan asesoría y servicios especializados. Uno de los inconvenientes de la organización en línea es que cada directivo tiene, bajo su responsabilidad, una variedad de actividades de las cuales puede no ser experto. Para solucionar este inconveniente se crean los departamentos Staff, que apoyan técnicamente a la dirección.


Dibujo9.JPG


3.2.3 Organización en Comités

Reciben una variedad de denominaciones: comités, juntas, consejos, grupos de trabajo, etc. No existe uniformidad de criterios al respecto de su naturaleza y contenido. Algunos comités desempeñan funciones administrativas, otros, funciones técnicas; otros estudian problemas y otros sólo dan recomendaciones. La autoridad que se da a los comités es tan variada que reina bastante confusión sobre su naturaleza.



Dibujo10.JPG


3.2.4 Organización Matricial

Es el diseño organizacional que sobrepone un diseño en base al producto o proyecto sobre un diseño en base a las funciones ya existentes. Es decir, combina bases departamentales y de producto. Este tipo de organización facilita la utilización del personal y equipos altamente especializados.



Dibujo11.JPG

4. Referencias


http://www.ricondelvago.com
http://www.promonegocios.net
http://www.mitecnologico.com